Lunes, 03 Agosto 2015

Cumbia un emblema de diversidad

Desde la mirada de la investigación y la academia, la música, los bailadores y seguidores de este aire musical se realizó el conversatorio ´Cumbia emblema Nacional´ que ofreció el Centro de Documentación e Investigación del Carnaval de Barranquilla para analizar y compartir conocimientos, experiencias y saberes sobre esta manifestación folclórica presente en el Carnaval de Barranquilla.

Desde el Banco Magdalena llegó Agustín Valle asesor cultural del Festival Nacional de la Cumbia, acompañado de la hija del maestro José Benito Barros, Katiuska, que presentaron las formas, expresiones y espacios de la Cumbia en su municipio donde se interpreta el aire musical con un estilo más romántico.
Los veteranos bailadores de Cumbia Armando Zambrano, Ubaldo Mendoza y Yolanda Morales, de la Cumbiamba la Arenosa, la Revoltosa y Cumbión Ñero respectivamente, aportaron la tradición de sus agrupaciones, definieron la diferencia entre Cumbia (aire musical) y Cumbiamba (espacio donde se interpreta), los rasgos que caracterizan cada uno de sus grupos, la evolución de las cumbiambas y la pasión que arropa un cumbiambero.
 
El maestro Pedro ´Ramaya´ Beltrán narró con su voz su trayectoria, los motivos que inspiraron sus composiciones y estilo que imprimió al ritmo musical y su singular forma de interpretar la caña de millo que lo han mantenido vigente por varias décadas y lo han convertido en un tesoro musical vivo de la Cumbia.  Así mismo manifestó su preocupación por su poca comercialización en las disqueras y emisoras, que la hace poco atractiva en las preferencias de los consumidores musicales.

El conversatorio fue conducido con maestría por el sociólogo Edgar Rey Sinning que enriqueció el diálogo con experiencias de la Cumbia en las poblaciones ribereñas del Magdalena, el aporte africano, español e indígena, presentando documentos bibliográficos  de los años 40’s y los aportes de los asistentes que participaron activamente del encuentro cumbiambero.
Este espacio de diálogo destacó la Cumbia como emblema musical nacional, que representa la diversidad de nuestra nación, con diferentes ritmos de interpretación musical, estilos de baile, formas vestuario, elementos de la parafernalia que conserva tradiciones ancestrales que de cada una de los lugares de la región donde se preserva.


Se ratificó el Carnaval de Barranquilla como espacio que acoge el ritmo y lo promueve a través de sus grupos participantes y se planteó la necesidad de generar nuevos espacios para preservar la esencia de su baile en forma circular.
No faltó el Poema a la Cumbia de Jorge Artel, la caña del maestro Ramayá y propuestas para aunar esfuerzos para la salvaguarda de la Cumbia basadas en el conocimiento y vivencias de sus portadores, gestores y hacedores que aúnan esfuerzos para promover su memoria y transmisión de saberes.
Teniendo en cuenta que el último jueves de cada mes, el próximo ´Conversando con la Tradición´ será el jueves  27 de agosto dedicado a las Danzas Indígenas participantes en el Carnaval de Barranquilla teniendo en cuenta que el próximo 9 de agosto se celebra el día de los Pueblos Indígenas en Colombia.
"Las celebraciones del Corpus Christi en el Caribe colombiano incluyeron danza como la de los diablitos y la Conquista. (…) este realismo político eclesiástico, a la postre terminó legitimando el relajo"
Adolfo Gónzalez Henríquez - Viñetas sobre el Carnaval, Revista Huellas  25 años